Ginebra (Reuters) .- Perú está protegiendo ilegalmente a sus agricultores frente a una caída de los precios en los mercados internacionales de materias primas, según Guatemala, que lanzó un reclamo contra la política peruana ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Perú, que es uno de los países que está negociando un acuerdo comercial de los países del Pacífico, establece aranceles adicionales a las importaciones de productos agrícolas como arroz, azúcar, maíz, leche y algunos lácteos cuando los precios internacionales bajan de un nivel definido, argumentó Guatemala en la OMC.
El país tiene 60 días para responder a las preocupaciones de Guatemala, tras lo cual, Guatemala podría pedir una decisión de la OMC sobre la disputa.
Sin embargo, el viceministro de Comercio Exterior de Perú, Carlos Posada dijo sentirse sorprendido, debido a que su sistema de precios para los productos agrícolas rige desde hace más de 12 años dentro de su política comercial, que fue aceptada por Guatemala en un acuerdo bilateral de libre comercio.
El sistema de franja de precios que Perú aplica a los productos agrícolas permite que los aranceles bajen cuando los precios internacionales disminuyen y suban cuando los precios aumentan en los mercados externos como mecanismo de estabilización.
“Me sorprende que Guatemala diga que le estamos aplicando derechos adicionales, cuando en el acuerdo bilateral que Guatemala ha suscrito con el Perú, acepta expresamente que Perú puede mantener su sistema de franja de precios”, afirmó el viceministro en una entrevista telefónica con Reuters.
La disputa comercial es la primera entre los dos países, pero Perú ya había recibido quejas de cuatro países sudamericanos. Guatemala ha presentado ocho reclamos comerciales, entre otros, contra la Unión Europea y China.
Guatemala y Perú firmaron un acuerdo bilateral de libre comercio en diciembre de 2011, pero su intercambio es limitado, donde cada país vende menos de 100 millones de dólares anuales al otro.