Grupo Verona estima que Sunat no lograría su meta de 16% de presión tributaria en el 2013

Según su director tributario, la recaudación tributaria del año sería unos S/. 53 mil, es decir, una presión de 15.3%. Además, consideró que a la Sunat “se le pasó la mano” al fiscalizar infracciones.

José Verona, director tributario del Grupo Verona, informó que la Sunat no llegaría a cumplir su meta de presión tributaria debido a la caída de la producción de los minerales así como de sus precios. Cabe anotar que en diciembre pasado la Sunat estimó que cerraría el 2013 con una meta de 16% de presión tributaria.

“En el 2012 de recaudaron S/. 60 mil millones, pero en el 2013 estará entre S/. 53 mil millones y S/. 55 mil millones lo que hace una recaudación que significa 15.3% de presión tributaria. Quizás llegue al 15.5%”, dijo Verona.

El tributarista considera que en el esfuerzo por incrementar la recaudación a la Sunat “se le pasó la mano” al momento de hacer la fiscalización de infracciones tributarias.

“Ha habido una especie de verificaciones rápidas. La Sunat envía auditores junior para verificar las contabilidades, y les dicen a los contribuyentes que si rectifican un determinado comportamiento (tributario), declaras y pagas lo que he detectado, inmediatamente dejamos de fiscalizar”, explicó Verona.

También cuestionó que no hay imparcialidad en las fiscalizaciones de la Sunat, al sostener que ha habido un sesgo para aumentar más la recaudación.

“El auditor (de la Sunat) debe tener un criterio imparcial, ni para el fisco ni para la empresa. Pero si al aplicar la norma tiene un criterio pro fisco, eso deviene en fiscalizaciones que terminan generando mucha deuda y multas para las empresas”, anotó.

En su opinión, se está generando una burbuja de deuda tributaria, y cuando las empresas reclamen esos castigos y el Tribunal Fiscal lo corrija, entonces esa deuda va a desaparecer.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO