Atenas (Reuters).- Los griegos han perdido casi un tercio de su renta disponible desde que empezó la crisis de deuda hace más de tres años, según mostraron datos el viernes.
Los datos reflejan una caída del 22% en 2009-2012, según cifras proporcionadas por la agencia nacional de estadística ELSTAT. Dada la inflación acumulada en ese periodo del 10% aproximadamente, la caída real es de aproximadamente algo menos de un tercio.
A la austeridad fiscal para cumplir los términos de un rescate internacional se le unió un récord de desempleo que dañó el poder adquisitivo y el consumo, que en Grecia representa aproximadamente tres cuartas partes del Producto Inteno Bruto, el mayor porcentaje de los 17 países de la zona euro.
Los ajustes en los presupuestos de los hogares llevaron a una caída del 16% en el consumo desde 2009, cuando comenzó la crisis de deuda de Grecia, profundizando la caída económica que está en la actualidad en su sexto año consecutivo.
Acosados por el elevado desempleo y unos recortes salariales récord para hacer a las empresas más competitivas, la compensación de los trabajadores cayó en un tercio. Para empeorar las cosas para los hogares, el Gobierno redujo los beneficios sociales en un 15% en ese período para ahorrar dinero.
La crisis, acompañada a menudo por violentas protestas en las calles, no impidió que el Gobierno subiera impuestos para contener el déficit fiscal. Los impuestos a las facturas de los hogares se incrementaron un 17% en 2010-2012, según las cifras, después de que el Estado subiera impuestos a los ingresos, al consumo y a la propiedad.
El servicio de estadísticas dijo que las dificultades económicas también afectaron al ahorro de los hogares, que cayeron un 5.9% en el último trimestre de 2012, frente a la bajada del 2.8% en el mismo periodo del año anterior.
La economía griega se contraerá un 4.5% este año, según las proyecciones del Gobierno, antes de que comience la recuperación en 2014. Eso llevaría la caída total de la economía en 2008-2013 a casi un tercio, la mayor recesión del país en tiempos de recesión.