Gremio pesquero: Debe realizarse informe anual sobre estado de recursos pesqueros

Elena Conterno recomendó mejorar los registros de la pesca artesanal y definir las vedas y tallas mínimas de las 100 pesquerías comerciales más importantes.

Elena Conterno señaló que para fortalecer la transparencia deben mejorarse, además, los registros de la pesquería artesanal (Foto: Andina).
Elena Conterno señaló que para fortalecer la transparencia deben mejorarse, además, los registros de la pesquería artesanal (Foto: Andina).

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) planteó la necesidad de elaborar un informe anual sobre el estado de las pesquerías, como se hace en otros países, con el fin de conocer la situación de los stocks de los recursos pesqueros.

“Como práctica saludable, debería establecerse la obligación de publicar este reporte, con el fin de tener información precisa y todos los actores estar atentos sobre los stocks que requieren especial cuidado”, dijo Elena Conterno, presidenta de la SNP.

Conterno señaló que para fortalecer la transparencia deben mejorarse, además, los registros de la pesquería artesanal.

TRAZABILIDAD
“Un reto importante es determinar la trazabilidad para tener información sobre lo que se está pescando, quién, cómo, cuánto, cuándo y qué destino le da al recurso para tomar mejores decisiones”, aseveró Conterno

Para evitar que en ocasiones se niegue acceso a los inspectores en los muelles, comentó que podría establecerse la inhabilitación de esos recintos como receptores de pescado y la sanción a las plantas que reciban descargas de muelles inhabilitados.

“Hoy hay sistemas electrónicos que permiten una mejor trazabilidad y gestión de desembarcaderos, saludamos que Produce esté trabajando en ello”, indicó Conterno durante su participación como panelista en la presentación del informe Transparencia en el Sector Pesquero Peruano, elaborado por la ONG Oceana Perú.

También se debe mejorar los registros de la pesca artesanal y definir las vedas y tallas mínimas de las 100 pesquerías comerciales más importantes, como paso previo a la elaboración de ROPs (reglamento de ordenamiento pesquero), recomendó.

Agregó que existen pesquerías que no han pasado por un real ordenamiento, como la pota, que es la segunda más importante del país, y que se desarrolla en un marco de mucha informalidad.

“Como SNP planteamos la asignación de cuotas como una forma de empoderar a los pescadores, y que sean ellos los protagonistas de combatir malas prácticas”, refirió.

INFO SATELITAL
Sobre el acceso a la información en el sector pesquero, Conterno consideró como un avance, que en el último año, el Ministerio de la Producción le haya dado mayor atención a los requerimientos de información pública.

También destacó el anuncio del Estado Peruano de poner en línea la información satelital de las embarcaciones pesqueras, una situación que la SNP ha estado planteando desde el 2014. “Saludamos que se haya hecho el anuncio y esperamos que se ponga pronto en línea la información”, anotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO