La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) proyectó que el 2017 cerrará con hasta 5 millones de toneladas métricas de anchoveta capturada.
“El 2017 nuestro estimado es 4.7 a 5 millones de toneladas, cerrar el año, básicamente asumiendo la misma cantidad de pesca que el año pasado […] Está por debajo de los 5 a 6 millones de un año normal”, señaló hoy miércoles Elena Conterno a los periodistas.
Según datos oficiales, durante el 2016 la captura de anchoveta ascendió a 2.7 millones de toneladas métricas, por debajo de los 3.6 millones de TM del 2015, aunque ligeramente por encima de los 2.26 millones de TM desembarcadas el 2014.
“Este año hemos empezado bien también por la normalización de las condiciones ambientales. Las condiciones ya se han normalizado, un invierno con frío, y la expectativa es cerrar el año en alrededor de 4.7 a 5 millones de toneladas”, recalcó.
Elena Conterno apuntó que otras pesquerías como la pota han visto incrementos este año, después del retroceso del 2016. “Y la caballa ha estado de manera similar que el año anterior aunque no ha estado tan presente. Estas tres pesquerías que son las principales te dan que sin duda el 2017 va a ser un buen año en comparación al año anterior”, comentó.
Sobre la evaluación de una apertura de la segunda temporada de pesca, señaló que las actividades del SNP han estado concentradas en el centro y norte. “Ahora recordemos que la [ segunda ] temporada va hasta enero. La autorización que se dé va a ser básicamente para lo que quede de noviembre, diciembre, enero y [ depende ] cómo estén las condiciones”, agregó.
“Esperamos el 2018 volver a un año normal, comportamiento normal”, estimó Elena Conterno.