Grecia se contrajo 5.3% en el primer trimestre

El dato no ajustado por estacionalidad mostró que la recesión del país europeo se desaceleró levemente desde una caída de un 5.7% en el cuarto trimestre del 2012.

(Reuters)
(Reuters)

Atenas (Reuters).- La economía de Grecia se contrajo un 5.3% en el primer trimestre, como se esperaba, mostraron datos divulgados el miércoles, debido a que las medidas de austeridad exigidas por los prestamistas extranjeros del país siguieron conteniendo el consumo y las inversiones.

El dato no ajustado por estacionalidad mostró que la recesión -que ahora está en su sexto año- se desaceleró levemente desde una caída de un 5.7% en el cuarto trimestre del 2012. Analistas consultados por Reuters también habían proyectado un declive del 5.3% en la producción económica del país.

Grecia se ha beneficiado de un creciente optimismo sobre su futuro en los últimos meses en la medida en que se disipan temores sobre su eventual salida de la zona euro, pero su economía subyacente ha mostrado pocas señales de recuperación y el desempleo continúa en un nivel récord de un 27%.

“El dato no provee una señal de salida de la recesión”, comentó el economista Platon Monokroussos, de Eurobank. “Sin embargo, se espera que el reciente rebote en la confianza económica y una sólida temporada para el turismo lleven a una mejoría gradual en la dinámica del PIB en los próximos trimestres”, agregó.

El martes, la agencia Fitch elevó la calificación soberana de Grecia en un escalón, citando el avance del país en la reducción de su déficit presupuestario.

Eso contribuyó a que los rendimientos de los bonos alcanzaran un mínimo nivel en tres años, mientras que el mercado accionario subió a un máximo en casi dos años el miércoles.

No se entregaron datos sobre cambios trimestrales.

Se prevé que la economía griega se contraerá entre un 4.2% y un 4.5% este año antes de que comience a recuperarse en el 2014, basado en pronósticos de la Comisión Europea y del Gobierno. La economía griega retrocedió un 6.4% el año pasado.

Después de casi salir de la zona euro el año pasado y de ser criticada por una paralización en sus reformas, Grecia ha ganado elogios en meses recientes por volver a buscar metas de recorte del déficit e intentar llevar adelante medidas de austeridad.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO