Grecia presentará propuesta "aceptable" a sus acreedores

Grecia tiene plazo hasta el viernes para solicitar la extensión del préstamo de rescate. El ministro de finanzas Yanis Varoufakis asegura que pedido griego resultará aceptable para los demás miembros de la Unión Europea.

Medidas presupuestales son puntos de discordia en esta etapa de las negociaciones.
Medidas presupuestales son puntos de discordia en esta etapa de las negociaciones.

(AP).- El ministro de finanzas griego Yanis Varoufakis afirmó que el pedido griego de una extensión del préstamo a los acreedores de la eurozona será redactado de tal manera que resulte aceptable tanto a Grecia como a los europeos.

El pedido griego ha sido un tema conflictivo en las arduas negociaciones entre el nuevo gobierno de Grecia y el resto de los 19 países de la eurozona, ya que está en juego el futuro de Grecia en la zona que comparte una divisa común.

Los acreedores dicen que Grecia tiene plazo hasta el viernes para solicitar la extensión del préstamo de rescate. Atenas dice que prepara el pedido pero que será solamente para su acuerdo de préstamo y no para las medidas de austeridad que se han esgrimido como requisito para el préstamo por 240,000 millones de euros.

Varoufakis dijo que el pedido “se redactará de tal forma que abarque tanto el bando griego como al presidente del Eurogrupo”, dijo en referencia al ministro de finanzas holandés Jeroen Dijsselblem, que preside las reuniones de ministros de finanzas de la eurozona.

Varoufakis manifestó optimismo de obtener una respuesta positiva el jueves o viernes.

Alemania, su principal acreedor, se apresuró a decir que se mostraba escéptica sobre cualquier nueva propuesta, mientras la Comisión Europea dijo que primero le gustaría ver lo que incluye la propuesta.

Gavriil Sakellaridis, portavoz del gobierno griego, dijo que el plan de Atenas contempla prorrogar el acuerdo de préstamos por 240,000 millones de euros que ha mantenido a flote el país desde 2010, pero aparentemente sin incluir medidas de austeridad.

Las medidas presupuestales se han vuelto un importante punto de discordia en esta etapa de las negociaciones.

Ambas partes están de acuerdo en que Grecia necesita apoyo externo para mantenerse a flote y ganar tiempo para unas negociaciones más detalladas.

El nuevo gobierno de izquierda radical en Atenas insiste en que no aceptará ninguna prórroga del rescate que incluya los estrictos términos bajo los cuales se emitieron los préstamos. Los fuertes recortes de gastos e ingresos empeoraron la depresión económica e hicieron que el desempleo se disparara por encima de 25%.

Los acreedores de Grecia en los 19 países de la eurozona han dado al país hasta finales de esta semana para solicitar una prórroga del acuerdo de rescate, incluidas las medidas de austeridad fiscal, después que las conversaciones del lunes no lograron ningún avance.

En esas conversaciones, Varoufakis dijo a sus contrapartes europeos que el país estaba “listo para solicitar una prórroga de nuestro acuerdo de préstamos hasta finales de agosto, o cualquier otra duración que el Eurogrupo decida”. Agregó que Grecia también aceptaría “ciertas condiciones sensibles” durante ese período, aunque no ofreció detalles de lo que podrían ser, según una transcripción del discurso dada a conocer por el ministerio.

En una entrevista con la televisora ARD el martes por la noche, el ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schaeuble, se mostró escéptico, y mencionó abiertamente la posibilidad de que Grecia abandone el euro.

“Ya estamos acostumbrados a esto, todos los días hay reportes diferentes, y entonces cuando nos reunimos las cosas son otras”, dijo.

“Nadie en el Eurogrupo quiere obligar a Grecia a salir del euro”, agregó Schaeuble. “Eso depende completamente de las autoridades en Grecia”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO