Grecia: Huelga general cierra los servicios a nivel nacional

La medida de fuerza durará 24 horas y busca protestar contra nuevas políticas de austeridad que el gobierno tendría en mente. La población ya ha visto una caída de 40% en su ingreso disponible y un desempleo de 28%.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Atenas (AP).- La mayoría de los servicios dejaron de funcionar en Grecia debido a una huelga general de 24 horas convocada por los sindicatos en protesta por medidas de austeridad adicionales en el económicamente abrumado país.

La huelga, acompañada por manifestaciones pacíficas, paralizó el transporte público, servicios de transbordador y tren, provocó el cierre de los tribunales, las escuelas públicas y redujo el personal de los hospitales y ambulancias a lo esencial.

Docenas de vuelos fueron cancelados o reprogramados porque los controladores de tráfico aéreo planeaban abandonar sus puestos de trabajo durante tres horas desde el mediodía en apoyo a la huelga.

En Atenas, dos manifestaciones al Parlamento contaron con escasa concurrencia debido a la intensa lluvia. Unas 12,000 personas, en su mayoría simpatizantes comunistas, entonaron consignas contra la austeridad.

Otros 10,000 manifestantes marcharon en la ciudad norteña de Salónica, la segunda del país.

Desde 2010, Grecia sobrevive gracias a préstamos de rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI) y países de la eurozona, después que una combinación de mala administración financiera, la pérdida de la confianza de los inversionistas y la recesión global colocaron el país al borde de la quiebra. Gobiernos sucesivos han aprobado numerosas reducciones de gastos y aumentos de impuestos para asegurar préstamos de rescate por 240,000 millones de euros (US$ 324,000 millones).

La huelga ocurre en momentos que el gobierno negocia con inspectores financieros del FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, conocidos colectivamente como la troika, sobre las medidas necesarias para cubrir un déficit presupuestario el próximo año.

Grecia y la troika discrepan en cuanto a la magnitud del déficit. Atenas sostiene que el saldo negativo será de unos 500 millones de euros y puede ser cubierto con relativa facilidad, pero el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, reconoció que los acreedores prevén que será cinco veces mayor.

Lo que está en juego para Grecia es la próxima entrega de un crédito de 1,000 millones de euros (US$ 1,350 millones).

El gobierno conservador del país insiste en que ya no puede imponer más austeridad general sobre una población que ha sufrido una pérdida promedio de 40% en ingresos disponibles desde 2009 y registrado un aumento del desempleo a una tasa impactante de 28%.

Evangelina Alexaki, empleada de limpieza despedida del Ministerio de Finanzas, quien perdió su empleo de 500 euros al mes debido a las reducciones presupuestarias, dijo que ahora es una indigente. “Nos echan a la calle, así nada más”, dijo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO