Grecia confía en obtener rescate antes del 16 de noviembre

El primer ministro griego Antonis Samaras reconoció que los miembros de la troika aún no se ponen de acuerdo sobre el tamaño real de la deuda de su país ni en cómo reducirla.

<strong>Advertencia.</strong> Samaras afirmó que su país quebraría si no recibe apoyo. (Reuters)
Advertencia. Samaras afirmó que su país quebraría si no recibe apoyo. (Reuters)

Bruselas (Reuters).- La endeudada Grecia espera recibir los fondos del rescate financiero europeo antes de que el Estado se quede sin efectivo a mediados del mes próximo, afirmó el primer ministro.

Antonis Samaras dijo a reporteros durante una cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) que el país simplemente quebraría si no se hace de ese dinero. “Creo que el desembolso estará listo para mediados de noviembre. La reservas en euros del país se acabarán el 16 de noviembre”, detalló.

Admitió que los miembros de la llamada “troika” negociadora -la UE, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo – aún no se ponen de acuerdo sobre el tamaño real de la deuda de Grecia ni en cómo reducirla.

La troika ha estado demorando la entrega de los 36,000 millones de euros que el país necesita para cancelar deuda y sacar a flote a sus castigados bancos.

Quiere ver antes cómo avanzan los planes para realizar los recortes fiscales y las reformas estructurales exigidas en un acuerdo de salvamento por 130,000 millones de euros firmado en marzo.

Un grupo de líderes europeos presente en la cumbre aplaudió a Atenas por el avance en las negociaciones con los prestamistas. “Este es el último trago amargo que debemos tomar”, dijo Samaras.

Sin embargo, Grecia aún no cumple con sus objetivos de deuda y déficit, lo que ha desatado especulaciones de que el país deberá eventualmente abandonar la zona euro. Pero los líderes del bloque dijeron el jueves que se han logrado avances para encarrilar el plan de ajuste.

El FMI dijo este mes que espera que la deuda de Grecia llegue a ser de un 153% de su Producto Interno Bruto, en el 2017, un nivel mucho más alto que el 120% que se supone que el país debe alcanzar hacia el 2020 bajo el acuerdo de rescate.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO