Atenas (Reuters).- Grecia reveló formalmente un proyecto para impulsar sus ingresos impositivos bajo los términos de su rescate internacional, parte de su ofensiva en dos frentes para conseguir que los ciudadanos y las empresas paguen su parte.
Las medidas planeadas incrementarían las recaudaciones tributarias en unos 2,500 millones de euros en el 2013-2014, dijo el Ministerio de Finanzas.
Una segunda iniciativa que será introducida más tarde busca reformar la administración de impuestos que es considerada ampliamente como ineficiente y corrupta.
El primer proyecto, presentado en la noche del jueves, elimina muchas exenciones tributarias y eleva las tasas impositivas a la propiedad, empresas y familias con un ingreso por sobre el promedio. Hay también un impuesto sobre las ganancias de capital por la venta de acciones.
El proyecto es parte de un paquete de austeridad general de 13,500 millones de euros para los próximos dos años que Atenas aprobó el mes pasado con el objetivo de calificar para futuros fondos de rescate del FMI y la UE.
Los recortes de salario y el alza de impuestos mantendrán a la economía en un sexto año consecutivo de recesión en el 2013, lo que llevará a la economía a un contracción de un 24% entre el 2008 y el 2013, de acuerdo a las estimaciones del banco central.