Pese a que el jueves pasado el Congreso de la República promulgó la ley que exonera a las gratificaciones de descuento de manera permanente y que fija como monto intangible para la CTS los cuatro sueldos, la norma aún no entra en vigencia porque no ha sido publicada en “El Peruano”.
De acuerdo con información del Departamente de Relatoría, Agendas y Actas del Congreso, la autógrafa se envió a Palacio de Gobierno el mismo jueves 18, por lo que se esperaba que entre ayer y hoy salga la publicación en el diario oficial.
Si bien el Legislativo pudo enviar la ley que exonera a las gratificaciones de descuentos a El Peruano, la Mesa Directiva del Congreso decidió enviar la autógrafa nuevamente a Palacio para que sea enumerada y quede un registro oficial. Una vez realizada la enumeración, la ley debería ser publicada en un periodo máximo a 48 horas.
El congresista Luis Galarreta indicó que la demora de la publicación es por un “capricho” del Gobierno.
“No hay un plazo determinado para que el Ejecutivo publique la ley, pero si no lo hace se estaría cometiendo una acción de inconstitucionalidad. Nosotros vamos a poner presión para que la norma salga publicada cuanto antes”, sentenció.
Asimismo, dijo que la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, debe llamar la atención del Ejecutivo por esta demora innecesaria.