El congresista Juan Gonzales, presidente de la comisión de Defensa del Consumidor, dijo al primer ministro Fernando Zavala que si quiere acercar el estado al ciudadano “se requiere uniformizar los requerimientos para facilitar el reclamo” en los organismos públicos.
Cabe señalar que Juan Gonzales también integra las comisiones de Ciencia y Tecnología; Mujer y Familia; Cultura; y Justicia.
Contraloría
Para ello, pidió que se restablezca la competencia de la Contraloría para “sancionar el incumplimiento del [llenado del] Libro de Reclamaciones de las instituciones públicas”. El 2014, dijo el congresista, le quitó a la Contraloría esta competencia.
“Tampoco se debe descuidar el impulso a la cultura del reclamo. Y si bien existe un Libro de Reclamaciones de las instituciones estatales, es letra muerta porque en el año 2014 el gobierno nacionalista le quitó a la Contraloría la competencia para sancionar el incumplimiento del Libro de Reclamaciones de las instituciones públicas”, afirmó Gonzales.
“Necesitamos empoderar [los organismos reguladores] para que se ganen el respeto de las empresas que regulan”, dijo Juan Gonzales Ardiles.
Así, pidió a Zavala que “restituya la competencia de la Contraloría para sancionar a entidades públicas que no den un servicio idóneo al ciudadano y estas sí serían formas de acercar el estado al ciudadano”.
Además, señaló que no existe un reglamento que viabilice los derechos reconocidos por el Código de de Protección y Defensa del Consumidor, el cual “cumple seis años de promulgación el 5 de setiembre”, dijo. “Le pido aprobar el plan Nacional de Protección de Consumidores”, añadió.
Servicios financieros
Sobre la eliminación de la comisión interplaza del BBVA y BCP, “La SBS estuvo de adorno porque no iluminó nada”, dijo Juan Gonzales.
“Pido que la presidenta de SBS cumpla con su responsabilidad y que se enfrente con valentía a los grupos de poder que han dominado el sistema financiero de esta nación.