Gobiernos regionales inician el 2015 con presupuesto de inversión pública de S/. 4,428 mlls.

Durante el 2014, se ejecutaron S/. 6,210 millones de inversión pública en las regiones, lo que supone un 7% menos frente a lo registrado el año anterior.

Los autoridades de los gobiernos regionales comienzan su gestión el 2015 con un Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) para proyectos de inversión de S/. 4,428 millones, informó el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

El titular del MEF explicó que el Presupuesto de Inversiones Modificado (PIM) de los gobiernos regionales fluctúo durante los últimos años cerca de los S/. 8,000 millones; monto del que se han ejecutado más de S/. 6,000 millones en promedio.

En el 2014 el PIM de los gobiernos regionales llegó a S/. 7,780 millones (que considera las transferencias adicionales realizadas durante el año), habiéndose ejecutado una inversión de S/. 6,210 millones, lo que es un 7% menor al registrado en el 2013.

No obstante, el año pasado los gobiernos regionales registraron un récord en términos de porcentaje ejecutado, con un 80% del total, superando su registro anterior más alto de 78% alcanzado el año 2013.

Proyectos
Durante los últimos 4 años los gobiernos regionales han invertido un monto total de S/. 23,065 millones, y los principales proyectos ejecutados se encuentran en transporte, con un 8% del total destinado a este rubro; luego se encuentran salud, educación y riego, con un 4% del total en cada caso.

Segura destacó que el MEF inició el 2014 un trabajo de asesoría a las nuevas autoridades electas, con 25 sesiones de trabajo con las autoridades electas de los gobiernos regionales y sus principales asesores (además de 50 reuniones con las municipalidades provinciales) para analizar la inversión pública regional.

Y anotó que su cartera está a disposición de las nuevas autoridades a través de los centros Conectamef. “Los centros Conectamef del MEF brindan servicios de capacitación, asistencia técnica, atención de consultas y mesa de partes. Los especialistas llevan incluso la asistencia técnica y de capacitación hasta los municipios más alejados de las regiones”, comentó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO