Gobiernos regionales ejecutaron el 75% de recursos en programas presupuestales

Hasta noviembre, este nivel de gobierno es el que más avance ha registrado en el gasto asignado para programas de salud, educación y desarrollo social, superando por poco el porcentaje ejecutado por el gobierno nacional, de 71%.

<b>Avances.</b> Los programas de salud, educación y desarrollo en inclusión social aún están por debajo del 65% ejecutado a nivel nacional. (Foto: USI)
Avances. Los programas de salud, educación y desarrollo en inclusión social aún están por debajo del 65% ejecutado a nivel nacional. (Foto: USI)

Lima, (ANDINA).- El presupuesto asignado para los programas presupuestales por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que destina a los diversos niveles de gobierno, ha registrado una ejecución del 75% en los gobiernos regionales hasta noviembre, seguido por el gobierno nacional, cuyo avance es de 71% del Presupuesto Inicial Modificado (PIM), según un reporte de dicha cartera ministerial.

Cerca del 40% del presupuesto no financiero ni previsional (sin incluir reserva) se destinan a los programas presupuestales (PP). Asimismo, el MEF informó que Loreto fue la principal ciudad en ejecutar su PIM, alcanzando un 90% hasta noviembre.

Además, en solo nueve gobiernos regionales el avance de los PP es inferior a 70%. Por su parte, en los gobiernos locales el avance representa el 44% de ejecución.

De los PP del gobierno nacional, se observa el mayor avance en el sector Trabajo (86 por ciento del PIM).

En los sectores sociales que concentran mayor presupuesto a nivel nacional, como Salud, Educación y Desarrollo e Inclusión Social, el avance está por debajo de 65% del PIM (principalmente por retrasos en la ejecución de proyectos).

Los PP que abordan temáticas diferentes a las sociales son los que registran un mayor avance (69% del PIM), mientras que los PP que abordan temáticas sociales tienen un avance de 67%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO