El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, informó que el Gobierno viene trabajando en el diseño de una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, enfocada en promover un mayor acceso y uso de los servicios financieros a través de la ejecución de acciones articuladas e intersectoriales.
En la inauguración de la Conferencia Internacional de Inclusión Financiera “Experiencias Internacionales y Estrategia Perú”, Segura Vasi indicó que el Gobierno ha priorizado la inclusión financiera como parte de las políticas públicas de la agenda nacional, en línea con el principio de un Estado más inclusivo.
En los últimos años, mencionó el ministro Segura, las iniciativas de las instituciones financieras públicas y privadas han permitido ofrecer a la población una diversidad de plataformas de acceso al sistema financiero. Por ejemplo, en los últimos cinco años el número de puntos de atención (oficinas, cajeros automáticos y cajeros corresponsales) se ha triplicado.
Sin embargo, acotó, aún existen un limitado uso de estos servicios y eso se refleja en que, por ejemplo, solo el 29% de los adultos peruanos poseen una cuenta en el sistema financiero. Ello debido a factores como la falta de confianza, educación, informalidad, entre otros.
La conferencia “Experiencias Internacionales y Estrategia Perú” forma parte de la iniciativa “Road to Lima”, que comprende una agenda de actividades preparatorias a la realización de la Reunión Anual de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se realizarán del 5 al 12 de octubre de este año en Lima.