Gobierno tiene identificados los focos de corrupción en las compras públicas

Nueva Ley de Contrataciones del Estado permitirá crear unidades ejecutoras que continúen las obras en regiones cuyas cuentas estén congeladas, afirmó Castilla.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El gobierno ha identificado cuáles son los focos de corrupción que hay en las compras públicas y se tratarán de corregir con la nueva Ley de Contrataciones del Estado, señaló hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Recordó que la nueva Ley de Contrataciones del Estado es una de las medidas que aprobó el Consejo de Ministros en la víspera para reactivar la economía peruana.

Asimismo, mencionó que el gobierno tiene como objetivo fortalecer el proceso de descentralización del Perú, ya que es un medio para conseguir una mejor presencia del Estado en todos los confines del territorio nacional.

Mencionó que los cambios a la nueva Ley de Contrataciones del Estado permitirán que cuando ocurra el congelamiento de cuentas bancarias de gobiernos regionales o locales se creen unidades ejecutoras que garanticen la continuidad de las obras en las que se emplean los recursos asignados a estas instancias.

Castilla recordó que el congelamiento de cuentas bancarias de gobiernos regionales y locales se realiza a solicitud de la Contraloría General de la República cuando hay sospecha de mal uso de los recursos públicos, o también a pedido del Ministerio del Interior (Mininter) y del Ministerio de Justicia (Minjus) cuando hay temas de corrupción u orden interno.

En ese sentido, explicó que estas unidades ejecutoras tendrán la facultad de seguir manejando las finanzas del gobierno intervenido, de tal manera que la población no se vea afectada por malas conductas o sospechas de mal uso de recursos en determinadas jurisdicciones.

“Creo que es importante que la población sienta de que estamos muy pendientes de que hay estos problemas porque finalmente estamos abocados a mejorar el bienestar de la gente, eso es lo principal”, subrayó.

Sin embargo, pidió no meter a todos los presidentes regionales “en un mismo saco”, ya que hay ejemplos de buena autoridades en las regiones.

El ministro refirió que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene presencia en todas las regiones y tendrá un rol mucho más proactivo en la capacitación de funcionarios regionales para mejorar el manejo de los recursos públicos, aunque eso dependerá también de la voluntad de los gobiernos regionales y locales.

“La mayor cantidad de recursos discrecionales, por vía de canon por ejemplo, lo tienen los municipios. El 80% de los recursos son canon que es un recurso discrecional”, declaró en RPP.

Finalmente, mencionó que en la sesión del Consejo de Ministros ocurrida en la víspera se realizó un debate sobre la importancia de un ordenamiento territorial en el Perú.

“No podemos tener una zonificación sesgada hacia uno u otro sector sino algo que sea ponderado y ha habido un desarrollo un tanto caótico y no planificado de las potencialidades que tienen las regiones”, anotó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO