Gobierno sustentará mañana el Presupuesto del Sector Público 2016 en el Congreso

El premier Pedro Cateriano y el ministro de Economía, Alonso Segura, deberán presentarse mañana en la Comisión de Presupuesto del Congreso para sustentar el proyecto de Ley de Presupuesto Público para el 2016.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano y el ministro de Economía, Alonso Segura, se presentarán mañana ante la Comisión de Presupuesto del Congreso para sustentar el proyecto de Ley de Presupuesto Público 2016.

El congresista Fernando Andrade, miembro de la mesa de trabajo encargada, adelantó que, en la reunión que se realizará en horas de la tarde, se hará una presentación global del proyecto de Ley del Ejecutivo.

“El difícil cambiar la distribución del presupuesto. Tendrías que quitarle a uno para darle a otro. Si bien se han disminuido los recursos para los gobiernos subnacionales se debe a que éstos reciben regalías del cannon”, comentó.

Por su parte, el congresista Juan Carlos Eguren dijo que hará tres observaciones al presupuesto para el próximo año ya que si bien se tendrá un aumento de 6.6% respecto al de este año, debe precisarse cuál es la fuente de financiamiento.

“La primera apreciación es que la fuente de financiamiento es el endeudamiento público que implica aumentar nuestra deuda interna y externa”, sostuvo.

La segunda apreciación estará dirigida a la disminución de los recursos para los gobiernos regionales y locales, ya que por cuarto año consecutivo se observa que el presupuesto público está centralizado.

“Para el gobierno nacional son las vacas gordas; mientras que para los gobiernos regionales y locales son las vacas flacas y escuálidas”, criticó.

La última apreciación sería a que el gasto de cuenta corriente crece en 7%, en tanto que los gastos de inversión solo lo hacen en 3.8%.

“No se justifica que se baje el presupuesto a los gobiernos subnacionales por falta de capacidad de gasto cuando ellos tienen las mismas dificultades de inversión que el gobierno central”, dijo.

En su opinión, Eguren señala que debe ampliarse el presupuesto a los gobiernos regionales y locales dado que el próximo año serán las elecciones presidenciales y serán ellos los que muevan las inversiones.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO