El Ministerio de Energía y Minas (MEM) afirmó hoy que las conexiones de gas natural en Lima y Callao aumentarán a 120 mil anuales, superior a las 100 mil previstas, con el fin de acelerar la masificación del gas natural a nivel residencial.
El ministro Jorge Merino explicó que este es el objetivo de la norma publicada a inicios de agosto para mejorar la operatividad de la Concesión de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en Lima y Callao.
“Para el año 2016, el concesionario Cálidda debe tener como mínimo 450 mil conexiones en Lima y Callao, lo cual implica 100 mil conexiones anuales. Ahora con la norma publicada estamos subiendo la meta para que se hagan de 115 mil a 120 mil conexiones anuales”, declaró a la agencia Andina.
Resaltó que la norma tiene un criterio de inclusión social en el sector residencial, principalmente en los niveles socioeconómicos medio, medio bajo y bajo.
Más gas en casas y carros
Asimismo, Merino aseguró que se acelerará la masificación del gas natural ya que la norma estipula que las nuevas edificaciones deben incorporar instalaciones de gas. En este sentido, afirmó que las municipalidades jugarán un rol principal ya que tendrán que acelerar los permisos para que las constructoras incorporen las conexiones de gas.
Merino resaltó que también se publicó otra norma que establece los lineamientos obligatorios para el uso y adquisición de vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV) por el Estado.
Además, se creó el Programa de Conversión Masiva de Vehículos a Gas Natural y en aquellos casos donde por razones técnicas y/o económicas no sea posible, optar por el Gas Licuado de Petróleo (GLP).