La exhortación del Gobierno a iniciar un diálogo con los mineros informales de Puno fue escuchada y tras reunirse con los dirigentes llegaron a un acuerdo, sumándose así al consenso logrado con sus pares de Arequipa, Ayacucho, Apurímac y La Libertad.
Más de veinte dirigentes representaron la minería informal de Puno, con quienes hasta altas horas de la madrugada el Gobierno llegó a convencer y firmar un acta con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
“En el acta suscrita, los mineros artesanales y pequeños mineros de “Puno”_http://gestion.pe/noticias-de-puno-1336?href=nota_tag reafirmaron su compromiso de continuar con sus actividades extractivas de manera legal, responsable, cuidadosa con el medio ambiente y efectuando las contribuciones tributarias respectivas”, comunicó la PCM.
Y enfatizó que “deslindaron con la minería ilegal que se desarrolla en zonas prohibidas, afectando el ambiente y generando delitos conexos”.
Las autoridades ratificaron que las acciones de interdicción se aplicarán única y exclusivamente a los operadores mineros ilegales, de acuerdo con el marco normativo vigente, excluyendo a los mineros en proceso de formalización que concluye el próximo 19 de abril del año y pasarán a la etapa de saneamiento, que se inicia el 20 de abril, a fin de cumplir las metas hacia el año 2016 que contemplan la formalización de la minería y la lucha a la actividad extractiva ilegal.