Arequipa (Reuters).- El Gobierno se comprometió a poner en marcha medidas para acelerar los permisos en el sector minero, principalmente para impulsar las labores de exploración en medio de un baja de la producción de metales.
Perú -el tercer productor mundial de cobre- intenta elevar sus volúmenes de producción de metales para compensar el retroceso de los precios en los mercados internacionales ante una menor demanda de grandes consumidores como China.
“Hemos tomado la decisión de sacar un primer paquete de medidas para acelerar los permisos (…) hemos ido prácticamente a atacar a aquellos puntos de la burocracia en aquellos sectores que nos impedían ir a más velocidad”, dijo el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.
“Queremos apuntar a ser muy ágiles en el tema de permisos, sobre todo en las exploraciones”, agregó en el marco de Perumin, un evento minero en la sureña ciudad de Arequipa.
Merino enfatizó en que las empresas mineras deben acompañar los esfuerzos del Gobierno del presidente Ollanta Humala presentando a las autoridades estudios ambientales elaborados apropiadamente.
Empresarios del sector minero han criticado la demora en la entrega de permisos para poder acelerar sus proyectos. Por otro lado, frecuentes conflictos sociales por el temor a daños ambientales o la molestia ciudadana por no palpar en sus empobrecidas regiones los beneficios de la actividad minera han retrasado el desarrollo de millonarios planes.
La cartera total de proyectos mineros en Perú suma unos 57,000 millones de dólares para la próxima década y su desarrollo permitiría que la producción de cobre se triplique y la de oro crezca al menos un 30%.
El ministro reiteró que están conversando con las comunidades para alcanzar consensos que permitan la ejecución de planes como uno de cobre por unos 1,500 millones de dólares de la canadiense Candente, cuyas perforaciones fueron suspendidas temporalmente este año en medio de protestas.
“Buscamos que la presencia del Estado sea más fuerte en la zona donde se hace minería, no solo la empresa (…) la ausencia del Estado ha generado vacíos”, dijo el ministro.