El Gobierno recortó su previsión de crecimiento económico para este año de 6.3% a 5.7% tras la evidencia de una caída de las exportaciones, debido a la crisis global.
Así lo anunció el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, quien previó que el próximo año se crecería un 6% y la recuperación se verá desde fines de este año. La corrección va en línea con las proyecciones de otros actores económicos, que también disminuyeron su estimado del PBI de Perú para este año.
“La recuperación del crecimiento se verá con mayor fuerza a partir del cuarto trimestre de este año, principalmente debido a una recuperación de la minería metálica y la pesca, y un dinamismo importante de la demanda interna”, sustentó.
Dio luces sobre el mayor optimismo para el próximo año. “El 2014 será un año mejor que el 2013, especialmente porque el mundo crecerá a mayores tasas. El consenso de este mayor crecimiento del mundo no solamente es compartido por nosotros, sino a nivel mundial”.
En el contexto interno, recalcó que “la entrada de proyectos mineros aportará al crecimiento económico del 2014”.
El avance de 6% del 2014 se sustenta en un presupuesto que considera lo siguiente: la recuperación de la economía global, el mantenimiento del ritmo de gasto público en infraestructura y el repunte de las exportaciones.
Para ello, también enfatizó en la importancia de revertir la confianza empresarial que hoy roza el pesimismo. “Para crecer 6% el próximo año es imprescindible mantener un clima de confianza, donde se continúe revirtiendo las expectativa de la inversión privada hacia una mejora y apostar por una serie de reformas que redunden en una mayor productividad y competitividad de la economía”