El Gobierno plantea que por un plazo de tres años las multas ambientales que imponga el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) no sean superiores al 35% al valor que actualmente tienen.
Esta será una de las medidas que tomará el Gobierno,como parte del paquete de normas que envió al Congreso de la República para poder reactivar la economía.
Según el documento, la OEFA es una entidad que actualmente tiene competencias para imponer sanciones ante el incumplimiento de obligaciones ambientales, por lo cual es necesario reorientar sus funciones y que se priorice la educación y difusión de la normativa.
Por ello se plantea que durante tres años el OEFA privilegiará la prevención y corrección de infracciones antes que su función de imponer multas y sanciones a las empresas.
En este tiempo el OEFA declarará la existencia de una infracción y ordenará la realización de medidas correctivas destinadas a revertir la conducta infractora. En caso el denunciado no cumpla con estas medidas, se le impondrá la multa como segundo paso.
“Durante tres años las multas no podrán ser superiores al 35% del valor respectivo”, señala el proyecto de ley.
Sin embargo, se señalan tres excepciones para este menor monto de la multa. Una de ellas es que la infracción sea muy grave, que genere daño real y muy grave a la vida y la salud de las personas.
Otra excepción se refiere a las actividades que se realicen sin contar con el instrumento de gestión ambiental o la autorización de inicio de operaciones correspondientes o en zonas prohibidas.
Tampoco tendrán este descuento las empresas que reincidan en su accionar, es decir quienes cometan la misma infracción en un periodo de seis meses.