Gobierno publicó plan para la conservación y ordenamiento de tiburones, rayas y especies afines

Se desarrollará un programa de investigación y un sistema de información, seguimiento, monitoreo y evaluación de las especies para diseñar un plan de ordenamiento pesquero, anunció Produce.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Ministerio de la Producción publicó el Plan de Acción Nacional para la Conservación y Ordenamiento de Tiburones, Rayas y especies afines (PAN–Tiburón Perú), con el objetivo de garantizar la conservación y el ordenamiento pesquero de los mencionados recursos hidrobiológicos en aguas peruanas para su aprovechamiento sostenible.

De esta manera, el gobierno peruano ratifica su compromiso con los diversos tratados internacionales suscritos relacionados a la conservación del ambiente, especies y el patrimonio natural y cultural.

Entre las líneas de acción que se implementarán a través del PAN–Tiburón Perú se pueden mencionar las siguientes: el desarrollo de un sistema de información, seguimiento, monitoreo y evaluación de los tiburones, rayas y especies afines; además de un programa de investigación de las especies explotadas comercialmente a fin de diseñar un plan de ordenamiento pesquero.

También se fortalecerá el marco regulatorio, normativo y control de las actividades pesqueras concordantes con los compromisos internacionales; y se desarrollarán programas de promoción, capacitación, difusión y sensibilización a entidades públicas y /o privadas comunidades pesqueras y público en general para la conservación y aprovechamiento sostenible de los tiburones, rayas y especies afines.

Datos:

  • El mencionado documento fue publicado a través del Decreto Supremo Nº 002-2014-PRODUCE, que lleva las rubricas del presidente de la República, Ollanta Humala, y el ministro de la Producción, Piero Ghezzi. Puede ser observado en esta dirección web. Como se recuerda en el año 2013 el PAN – Tiburón Perú tuvo un periodo de consulta pública contando con la participación de diversas entidades y público en general.

  • En febrero de 1999 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aprobó el Plan de Acción Internacional para la Conservación y Manejo de los tiburones.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO