El Ministerio de la Producción publicó el Plan de Acción Nacional para la Conservación y Ordenamiento de Tiburones, Rayas y especies afines (PAN–Tiburón Perú), con el objetivo de garantizar la conservación y el ordenamiento pesquero de los mencionados recursos hidrobiológicos en aguas peruanas para su aprovechamiento sostenible.
De esta manera, el gobierno peruano ratifica su compromiso con los diversos tratados internacionales suscritos relacionados a la conservación del ambiente, especies y el patrimonio natural y cultural.
Entre las líneas de acción que se implementarán a través del PAN–Tiburón Perú se pueden mencionar las siguientes: el desarrollo de un sistema de información, seguimiento, monitoreo y evaluación de los tiburones, rayas y especies afines; además de un programa de investigación de las especies explotadas comercialmente a fin de diseñar un plan de ordenamiento pesquero.
También se fortalecerá el marco regulatorio, normativo y control de las actividades pesqueras concordantes con los compromisos internacionales; y se desarrollarán programas de promoción, capacitación, difusión y sensibilización a entidades públicas y /o privadas comunidades pesqueras y público en general para la conservación y aprovechamiento sostenible de los tiburones, rayas y especies afines.
Datos:
- El mencionado documento fue publicado a través del Decreto Supremo Nº 002-2014-PRODUCE, que lleva las rubricas del presidente de la República, Ollanta Humala, y el ministro de la Producción, Piero Ghezzi. Puede ser observado en esta dirección web. Como se recuerda en el año 2013 el PAN – Tiburón Perú tuvo un periodo de consulta pública contando con la participación de diversas entidades y público en general.
- En febrero de 1999 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aprobó el Plan de Acción Internacional para la Conservación y Manejo de los tiburones.