Gobierno promulga decreto que impulsará creación de parques industriales

El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, destacó que la norma marcará “un hito” en el desarrollo industrial. Produce ya desarrolla iniciativas como el proyecto del Parque Industrial Ancón en Lima y el Parque Industrial de La Libertad, en coordinación con el gobierno regional.

En el marco de las facultades legislativas el Gobierno publicó hoy el decreto que crea el Sistema Nacional de Parques Industriales y deroga la anterior Ley Marco de Desarrollo de Parques Industriales.

El nuevo sistema busca impulsar el desarrollo industrial creando los referidos parques. La implementación de los parques industriales –de acuerdo a lo establecido en el decreto- tendrá en cuenta, entre otras condiciones, la necesidad de contar con un estudio específico de demanda potencial, con un plan de negocios que garantice la viabilidad económica del proyecto y su sostenibilidad, además de contar con un modelo de gestión integrado.

Cabe indicar que el nuevo sistema tiene dos componentes: Los parques industriales tecno-ecológicos (conforme a la Ley N° 30078) y los parques industriales de relevancia nacional con enfoque de clústeres y/o cadena de valor, de iniciativa pública o privada.

El nuevo sistema ofrece importantes beneficios. Por ejemplo, las empresas que se instalen en los parques podrán ser sujetos prioritarios para los fondos concursables creados por Ley tales como los fondos de innovación del Ministerio de la Producción.

Asimismo, podrán acceder al módulo de atención al ciudadano que los orientará sobre trámites con el Estado y la normatividad vigente y a asistencia técnica relacionada al desarrollo e implementación de los modernos parques industriales.

Habrá además beneficios provenientes de instituciones como el Instituto Nacional de la Calidad (INACAL), que promoverá la implementación de laboratorios en los parques industriales; de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, que brindará atención preferencial para la transferencia de terrenos para el desarrollo de parques industriales de relevancia nacional y, finalmente, habrá una promoción a nivel nacional e internacional de los parques industriales del país.

Al respecto el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, sostuvo hoy que la norma que crea el Sistema Nacional de Parques Industriales (SNPI) permitirá alcanzar altos niveles de productividad, la innovación tecnológica y un crecimiento sostenible con su entorno.

Dijo que además impulsará las industrias que cuenten con una moderna infraestructura, con desarrollo tecnológico e innovación y estén acordes al ordenamiento territorial y el respeto al medio ambiente.

“La finalizad del SNPI es impulsar el desarrollo industrial del país, respetando el ordenamiento territorial”, subrayó.

La importancia del nuevo sistema –explicó- radica en que establece una normativa específica para crear y desarrollar parques industriales de relevancia nacional, además de fomentar su interacción con diversos actores tales como gobiernos locales y regionales, instituciones nacionales e Internacionales, entidades académicas, empresas de todos los tamaños, entre otros.

Parques en marcha
Ghezzi dijo que en el marco del nuevo SNPI, el sector Produce ya desarrolla iniciativas tales como el Proyecto del Parque Industrial Ancón en Lima y el Parque Industrial de La Libertad, en coordinación con el gobierno regional.

Asimismo, anotó, se está trabajando con los gobiernos regionales para fortalecer el desarrollo industrial de zonas económicas especiales como Zofratacna, Ceticos Paita y Ceticos Ilo.

En el caso concreto de Ancón, el ministro Ghezzi explicó que se propone crear un nuevo polo industrial con proyección internacional en un área de 1338 hectáreas. “Se está formulando el Plan Maestro que permitirá convocar al concurso para el desarrollo, con inversión privada, de la primera etapa de aproximadamente 420 hectáreas, cuya ejecución se iniciará en el primer semestre del 2016”, precisó.

En lo que respecta a la región La Libertad, el funcionario indicó que el parque industrial se situará en un lugar estratégico para el fomento de clúster de curtiembres ubicadas en un área delimitada de 100 hectáreas.

De otro lado, el Ministro refirió que en ZOFRATACNA se viene transformando el modelo actual de gestión con el fin de relanzar el presente año una primera etapa de 118 hectáreas que se encuentran habilitadas.

Por otro lado, Ghezzi informó que en Ceticos Ilo se cuenta con 100 hectáreas para desarrollar productos metálicos y de fundición de metales, al igual que en CETICOS Paita, en Piura, que cuenta con 940 hectáreas para infraestructura productiva, servicios avanzados de innovación y tecnología.

Agregó que la creación e implementación de estas grandes infraestructuras industriales, será un proceso progresivo que se desarrollará en los próximos años y que pueden generar millonarias inversiones, que tendrán un gran impacto en generación de nuevos empleos formales y un importante desarrollo tecnológico en el país.

El decreto publicado hoy deberá ser reglamentado en un plazo de noventa días, señala la referida norma.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO