El gobierno priorizó ocho enfermedades denominadas “raras o huérfanas” para financiar su tratamiento, con recursos asignados al Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL).
La norma publicada hoy, precisa que las ocho enfermedades consideradas de “muy alta prioridad” son la enfermedad de Von Willebrand, déficit de Factor X, Síndrome Androgenital, Fenilcetonuria, Síndrome de Kocher, Síndrome de Pendred, hipadrenalismo congénito y deficiencia del Factor XII de la coagulación.
Para el tratamiento de estas enfermedades, el gobierno también publicó la relación de 11 medicamentos que serán necesitados por quienes padezcan estos males, en su mayoría congénitos.
En julio del 2013, el encargado del FISSAL, Miguel Garavito, afirmó que el tratamiento prioritario de las ocho enfermedades tendrá un costo de S/.39 millones.
En total son 399 enfermedades “raras o huérfanas”, las cuales serán siendo atendidas por las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS), públicas y privadas, quienes además deberán atender los procedimientos vinculadas a las enfermedades.