Gobierno pretende beneficiar a grandes importadores en reclamos ante Indecopi, afirma Aspec

El proyecto de ley que establece medidas para promover el crecimiento económico contiene un artículo con implicancias gravísimas y generará un sobrecarga laboral para Comisión de Defensa del Consumidor del Indecopi.

Gestion.pe

Edwin Bardales Saucedo
edwin.bardales@diariogestion.com.pe

El proyecto de Ley que establece medidas para promover el crecimiento económico tiene un artículo que pretende beneficiar a un grupo de grandes importadores y darles un trato de consumidor final ante el Indecopi, lo que va en contra de la legislación en materia de defensa del consumidor.

Así lo advirtió el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, quien pidió al Congreso eliminar el artículo 20 de dicho proyecto de ley.

“En este proyecto de ley hay un artículo que nos preocupa muchísimo y es el número 20 que se refiere al Indecopi y se señala que se van a considerar como consumidores a los dueños y consignatarios de la carga marítima, en consecuencia las grandes empresas van a poder acudir al Indecopi como si fueran consumidores”, declaró.

En ese sentido, precisó que empresas de la envergadura de Saga, Ripley, Toyota, Nissan, así como cualquier que traen contenedores con gran cantidad de productos para su comercialización en el Perú va a poder ir al Indecopi ante cualquier daño en su mercadería importada por vía marítima.

“Este importador podrá irse como consumidor contra la empresa que te albergó los productos es decir contra el depósito en el que se guardaron los productos y pedir al Indecopi para pedir una sensación o resarcir los daños”, refirió.

Agregó que las implicancias de este artículo son “gravísimas”, y en primer lugar se trata de una norma ilegal, ya que no puede considerar como consumidor a empresas de esta envergadura porque el Código de Protección al Consumidor establecer claramente que consumidor es el usuario final de un producto o servicio.

“En segundo lugar, no se puede colocar en el mismo nivel a un consumidor de a pie que a un súper empresarios; en tercer lugar, se distorsiona la libre competencia porque esta norma solo pretende beneficiar a los propietarios de la carga marítima, y no a los de carga terrestre, aérea y fluvial, lo que genera una ventaja comparativa”, indicó.

Cáceres indicó que el artículo del proyecto de ley del gobierno violenta el rol tuitivo del Estado, ya que el Código del Consumidor establece que el Estado debe brinda una protección especial a los consumidores.

“Entonces si las empresas de esta envergadura pretenden beneficiarse de ese tratamiento especial que le brinda la legislación peruanas a los consumidores de a pie pues está distorsionando nuevamente lo que es el sistema”, aseveró.

Cáceres mencionó que las empresas en la actualidad no necesitan de normativas como la que plantea el Poder Ejecutivo, ya que ahora tienen la posibilidad de acceder al Indecopi a través de otras comisiones distintas a la Comisión de Defensa del Consumidor.

“Pero pretender pasar como consumidores para ir y colocarse en una comisión que no les corresponde como la Comisión de Defensa del Consumidor es una locura, ya que esa comisión en particular está a punto de colapsar por la gran cantidad de casos que tiene”, subrayó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO