Gobierno de PPK no podrá aprobar mecanismo de obras por terrenos fácilmente, ¿qué pasó?

El texto inicial del proyecto de ley establecía que dicho mecanismo se podía implementar mediante decreto supremo pero la Comisión de Constitución cambió eso.

Los cambios al dictamen del proyecto de ley de la reconstrucción del Perú, enviado por el Poder Ejecutivo, pusieron un obstáculo a la idea del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski de aplicar su propuesta de Obras por Terrenos, la cual ya no podrá ser implementada por decreto supremo como estaba previsto inicialmente.

El dictamen aprobado por el Pleno del Congreso establece que dicho mecanismo ahora deberá ser aprobado mediante una ley expresa aprobada por el Parlamento.

“Las modalidades de compensación que regulará dicha ley expresa, incluirán, entre otras, la suscripción de contratos de cesión en uso, arrendamiento, usufructo y superficie”, dice el nuevo texto del dictamen.

[ TAMBIÉN LEA Contratos suscritos para reconstrucción deberán tener su cláusula anticorrupción ]

Por otro lado, el proyecto inicial estableció que la Contraloría se encargaba de realizar el control eficaz, de manera simultánea y vinculante pero sin control posterior, de las contrataciones de bienes, servicios, obras y consultorías que se ejecuten durante la reconstrucción, o se podía realizar a través de empresas auditoras.

Esas empresas auditoras tenían que contar con representación y afiliación internacional no menor de diez años.

Si bien el Pleno del Congreso aprobó que la Contraloría haga ese control o lo pueda derivar a empresas auditoras, se eliminó el requisito de “representación y afiliación internacional no menor a diez años”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO