"El Gobierno podría ser más activo en apalancar a privados"

Mesa Redonda. Alberto Pascó-Font, director de Enfoca, señaló que el gobierno debe apostar por reformas más micro.

(Foto: Manuel Melgar)
(Foto: Manuel Melgar)

Ante el bajo crecimiento económico de mayo, Gestión, Intelfin y el Instituto del Perú reunieron al Ministro de Economía y destacados economistas para debatir sobre el tema. A continuación los comentarios de Alberto Pascó-Font, director de Enfoca.

Hay que disminuir las percepciones de riesgo
Creo que en el corto plazo se pueden tomar medidas para mejorar o impulsar esos espíritus animales (confianza de los inversionistas). Y para lograr ello, el Gobierno podría implementar programas que ayuden a disminuir las percepciones de riesgo de las empresas y así jalar inversión privada.

ProInversión ha sido un buen campeón en empujar proyectos hasta su adjudicación. El cambio que se necesita es reconocer que no todos los proyectos importantes están en el sector público, y los funcionarios tienen miedo a empujar proyectos privados por más que sean vitales.

Hay que perder el miedo. Que se deje de pensar que por hacer eso el funcionario público está haciendo lobby o tráfico de influencias. Allí hay un espacio de acción del sector público que ayudaría al tema de expectativas.

Otro tema es que hay necesidad de coordinar los proyectos. El tema de Kuélap es claro. A veces, parece que en ProInversión hay una lista de lavandería y no un plan de proyectos.

Hacia un buen manejo de expectativas
En el corto plazo, debido a la desaceleración económica hay un manejo de expectativas que va a ser importante para que la gente entienda lo que está sucediendo y evitar que sobrerreaccione.

En este contexto, lo que se recomienda es acercarse mucho al sector privado. Ahora a mediano y largo plazo la receta es casi la misma.

El foco tiene que estar en mantener alta la inversión privada. Ahora es necesario recuperarla, que es mucho más difícil. El Gobierno podría tener un rol más activo en apalancar inversión privada.

Lea aquí el texto completo de la Mesa Redonda

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO