Tras idas y venidas, el gobierno tendría el visto bueno para realizar cambios a las reglas macrofiscales del país, ya que la Comisión de Constitución del Congreso aprobó esta medida legislativa en el predictamen de las facultades especiales que otorgarían al Poder Ejecutivo.
Sin embargo, se precisa que estos cambios deberán hacerse acorde a la Constitución y sin incluir materias reservadas a la leyes de presupuesto y de la Cuenta General de la República.
Esta inclusión se dio pese a que la semana anterior la Comisión de Presupuesto opinó en contra de otorgar esta facultad al Gobierno y recomendó que los cambios se hagan a través de la vía legislativa regular.
Precisiones
En el resto de temas en materia económica solicitados por el Ejecutivo, el Congreso solo hizo algunas precisiones.
En el caso de la reorganización del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y de ProInversión, se establece que los cambios deben hacerse con una visión descentralizadora.
También se incluye la formalización de los mineros artesanales e informales, así como el fortalecimiento de la lucha contra la minería ilegal.
En el tema de saneamiento se precisa que la legislación no elimine las EPS que administran el servicios de agua potable en el país. Asimismo, se permite la reorganización de Petroperú, pero sin que ello implique su privatización.