“Queremos poner plata en el bolsillo de la gente”, enfatizó el ministro de Economía, Alonso Segura.
Así, anunció la reducción del Impuesto a la Renta para personas naturales, mediante una disminución de tasas impositivas en los segmentos de la población de ingresos medios y bajos, a fin de elevar su ingreso disponible. Esta medida había sido adelantada por Gestión.
Más de 1.2 millones de contribuyentes, de cuarta y quinta categoría, pagarán menos impuestos en el 2015, lo que les permitirá disponer de S/. 1,000 millones adicionales, calculó Segura.
Actualmente el Impuesto a la Renta a personas naturales se aplica a los que generen ingresos anuales por encima de 7 (UIT). Los que ganan entre 7 y 34 UIT tributan el 15% de sus ingresos.
La propuesta del MEF, que será presentada al Congreso, apunta a que los individuos con ingresos entre 7 y 12 UIT tribuyen ya no el 15% sino el 8% de sus rentas. En los tramos subsiguientes de ingresos también habrá reducciones que serán anunciadas próximamente.
Por el lado de las empresas, Segura anunció una reducción de la tasa del Impuesto a la Renta de 30% a 28% a partir del 1 de enero del 2015.
Dijo que hacia el 2019 esta tasa debe estar en 26%, pues el objetivo es incentivar la reinversión de utilidades. “El cambio es para incentivar la inversión (…) para que las empresas tengan mayores ganancias y productividad”, añadió.
Además, indicó que se establecerá la recuperación anticipada del IGV para adquisición de equipos para las empresas, principalmente mypes.
En compensación, el titular del MEF, refirió que subirán las tasas impositivas a los dividendos.
Segura precisó que el conjunto de medidas tributarias tendrá un impacto de S/. 4,500 millones en el 2015. “Son medidas tremendamente audaces”, subrayó.