Gobierno plantea que el 5% de la taquilla de cines vaya a fondo contra la piratería

Al año, los municipios reciben S/ 50 millones de por la taquilla de los cines. El anteproyecto de la nueva Ley de Cine permitiría que S/ 25 millones vayan al fondo.

Gestion.pe

El cine es una de las industrias culturales que aportan al producto bruto interno (PBI), pero tiene un duro enemigo y es la piratería, por lo que el Ministerio de Cultura está formulando un nuevo marco legal para combatirla.

El director general de Industrias Culturales del ministerio, Santiago Alfaro, adelantó que la base de la estrategia será el proyecto de la nueva Ley de Cine, que está terminando de discutirse en el Poder Ejecutivo.

“Si se aprueba el anteproyecto de ley que se está evaluando, primero en la PCM y luego en el Congreso, va a haber más posibilidades de luchar contra la piratería”, señaló a Gestión.

Explicó que la iniciativa permitirá aumentar los fondos para mejorar la competitividad de la industria del cine nacional, que ahora recibe parte de un fondo que asciende a S/ 8 millones.

Fórmula
Adelantó que el anteproyecto establece que los municipios dejen de recibir el 10% de la taquilla de las boleterías de cine y que la mitad de ese monto (5%) vaya a un fondo para luchar contra la piratería.

“Ahí tendríamos alrededor de S/ 25 millones de inversión y esos recursos no irían necesariamente solo a las películas sino también a las empresas formales de video, contribuyendo así a que tengan posibilidades de competir con los piratas”, enfatizó.

Según el funcionario, este nuevo marco legal ha sido elaborado en consenso con los distintos sectores y han participado exhibidores, productores de cine y distribuidores.

“No es solo un proyecto de cineastas peruanos”, indicó.

Recordó que desde hace muchos años los municipios reciben el 10% de la taquilla de cine debido a que las salas de exhibición tenían sus puertas hacia la calle y las colas del público producían una externalidad negativa, como suciedad, desorden e inseguridad.

“Ahora los cines están dentro de los centros comerciales. Entonces esos costos ya no existen”, aseguró el funcionario.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO