Gobierno planea crear el Inadus para frenar crecimiento desordenado de las ciudades

En dos semanas se tendría listo el proyecto de ley que creará la nueva institución, según el viceministro Ricardo Vidal, mientras que Guido Valdivia de Capeco plantea destinar US$ 100 millones en cinco años para financiar planes de principales ciudades del Perú.

Gestion.pe

Siempre se ha criticado la forma desordenada en la que han crecido Lima y las principales ciudades del Perú pero eso puede haber llegado a su fin, ya que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) tiene planeado crear el Instituto Nacional de Desarrollo Urbano Sostenible (Inadus), que se encargará de armonizar los planes de expansión de las ciudades.

Al respecto, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Vidal, adelantó que esta nueva institución sería creada mendiante un proyecto de ley que el MVCS presentará al Consejo de Ministros, para que luego sea derivado al Congreso de la República para su aprobación.

“El Instituto Nacional de Desarrollo Urbano (Inadur) funcionó en algún momento (desde 1981) y fue una institución que capacitaba y hasta financiaba el diseño de los planes urbanos para las ciudades del país, y de hecho, la mayoría de municipalidades tuvo en su momento sus planes debidamente actualizados”, recordó.

Sin embargo, indicó que en ese momento no se hizo fue una suficiente capacitación para continuar con el mantenimiento de la información o el seguimiento a los planes, y se procedió a desactivar dicho instituto alrededor del año 2000.

“Su desactivación generó un hueco o un vacío que lamentablemente por desorganización o falta de interés de muchas autoridades, se permitió que las ciudades crezcan de manera desordenada y con el Inadus pretendemos a nivel de ley, porque lo vamos a presentar al Congreso, que esta institución sea implementado por el nuevo gobierno y recupere esa instancia tan importante porque cada ciudad debe tener necesariamente sus instrumentos de gestión”, comentó.

En ese sentido, detalló que el objetivo del Inadus será que cada municipio tenga su plan de desarrollo urbano, sus esquemas de ordenamiento urbano y sus catastros debidamente actualizados.

“Esa es una condición indispensable para que prioricen las inversiones, el crecimiento ordenado de las ciudades y no se caiga en los problemas que ya hemos sabido de ocupaciones informales”, refirió.

Vidal estimó que el proyecto de ley de creación del Inadus están siendo culminado en sus detalles junto a la Comisión de Vivienda del Congreso y en un dos semanas debería estar listo.

Presupuesto
Al respecto, el director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Vadivia Vidal,Guido Valdivia, opinó que el Inadus debería asignársele un presupuesto inicial de US$ 100 millones.

“Coincidimos con la idea de reflotar, o recrear mejor dicho, uan entidad como el Inadus que se encargue de apoyar en la actualización de los planes urbanos y los planes de desarrollo territorial en general. Nosotros hemos planteado que en los próximos cinco años, a través del fondos del Gobierno
Nacional se pueda dotar de planes de desarrollo urbano por los menos a las 35 ciudades más grandes del país”, aseveró.

Además consideró que debe priorizarse dotar de catastro predial y urbano por lo menos a las 20 ciudades más grandes.

“Nosotros creemos que los planes urbanos pueden ser ejecutados a través de este instituto y postulamos que estas consultorías sean contratadas a través de consultos públicos internacionales, de tal manera que podamos seleccionar a los mejores consultores”, aseveró.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO