Gobierno permitirá “de manera excepcional” cabotaje de barcos privados y extranjeros

El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, anunció desde la La Libertad que el cabotaje lo podrá realizar todo tipo de barcos para abastecer de alimentos a la zonas de emergencia. A través de un decreto de urgencia, el gobierno dispone el cabotaje de barcos privados, extranjeros y de la Marina de Guerra del Perú.

Foto: Andina
Foto: Andina

El gobierno emitió, esta mañana, un decreto de urgencia que tiene por objeto aprobar medidas que faciliten el transporte de pasajero y/o carga vía marítima y evitar así el desabastecimiento de bienes y productos hacia y desde zonas afectadas en su infraestructura por el “Niño Costero” por un plazo de 30 días.

En esa línea, dispone de forma excepcional que las embarcaciones de la Marina de Guerra del Perú a prestar el servicio de transporte acuático comercial de carga y/o pasajeros, en tráfico nacional o cabotaje en los terminales portuarios autorizados por la Autoridad Portuario competente.

La medida también extiende la autorización excepcional para prestar el servicio de transporte acuático comercial de carga y/o pasajeros a las naves de bandera extranjera, las mismas que no requerirán de permiso de navegación, bastando para el inicio de su actividad naviera de cabotaje la solicitud que dichas empresas presenten ante la Dirección General de Transporte Acuático, presentando copia de las pólizas de seguro y de los certificados estatutarios de las naves conforme lo establezca la Dirección General de Transporte Acuático.

El decreto de urgencia también autoriza de forma excepcional a las empresas pesqueras autorizadas por el Ministerio de la Producción a prestar el servicio de cabotaje marítimo en los terminales portuarios autorizados por la Autoridad Portuaria competente y en los terminales pesqueros autorizados por la Dirección General de Capitanías, para el traslado de bienes y productos.

Libre contratación de estibadores

La norma también permite que el administrador portuario y/o empresas de estibas en todos los terminales portuarios autorizados y en los terminales pesqueros autorizados, de manera excepcional, la libre contratación de estibadores fuera de la nómina o registro sindical, bajo la modalidad de boleta cancelatoria, a fin de atender las naves, cargas y pasajeros de cabotaje.

Al respecto el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, refirió desde La Libertad que en el Perú se restringe el cabotaje únicamente para los barcos de bandera peruana, sin embargo dado la urgencia climática “se ha abierto el cabotaje a todo tipo de barcos para abastecer de alimentos a la zonas de emergencia”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO