El Ejecutivo observó hoy la autógrafa de ley aprobada en el Congreso que modificaba el sistema de Junta de Usuarios de Agua.
El congresista del Frente Amplio, Humberto Morales, saludó la medida tomada por el Ejecutivo, pues refiere que el proyecto -propuesto por Fuerza Popular- regresaba el antiguo sistema de representantes y delegados sin voto universal, con el fin de que los actuales dirigentes se puedan perpetuar en sus cargos.
Ahora el proyecto volverá a discutirse en la Comisión Agraria del Congreso.
Morales refirió que la bancada del Frente Amplio se prepara para insistir en el Congreso sobre los tres puntos centrales que deben discutirse alrededor de esta ley: elecciones con voto universal de los usuarios y agricultores, capacidades de fiscalización y sanción del ANA, en los posibles actos de corrupción; y la supervisión de parte de la ONPE en los procesos electorales.
“Sin duda, nos alegra que una vez más tengamos la oportunidad de debatir en la Comisión Agraria para que les sean devueltos los derechos a los agricultores. Nuestro compromiso es hacer un foro público en enero con todos los actores, donde también participarán los funcionarios del Ministerio de Agricultura”, agregó Morales, también vicepresidente de la Comisión Agraria del Congreso.