Gobierno observará ley que permite retirar fondos de afiliados a AFP al jubilarse

El ministro Alonso Segura acusó al Congreso de “dinamitar” el futuro del país con decisiones que han tomado últimamente y los congresistas deberán rendir cuentas sobre los votos que dieron en cada caso.

El Poder Ejecutivo observará la ley aprobada por el Congreso para que los afiliados a las AFP puedan retirar sus fondos al momento de jubilarse, anunció hoy el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

“Esta será una decisión del Ejecutivo, no es una decisión del MEF y las decisiones tienen que tomarse con carácter técnico. El Congreso apresuró una decisión y no necesariamente las decisiones que se apresuran son las adecuadas. Diría que es lo más probable (que se observe)”, reveló.

Indicó que desde hace mucho tiempo atrás el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio su opinión contraria a la iniciativa.

[ Lea también MEF: Estudio del IPE sobre inversiones mineras paralizadas estuvo muy mal hecho ]

“Estamos ahora evaluando la ley y definitivamente creemos que es una mala decisión. Acá lo que se trata es ver cómo se incrementa la cobertura de las pensiones de los peruanos y no ver cómo la reducen, que es lo que hace esta ley”, aseveró.

Indicó que diversas instituciones, como la Organización Internacional del Trabajo, Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recomiendan que al momento de la jubilación debe existir una pensión y no la posibilidad de retiro de fondos, ya que eso podría generar “miopía previsional”.

“Eso quiere decir que los agentes no miran al futuro, las personas no miran al futuro y siempre van a creer que pueden prever mejor su futuro con decisiones propias, cuando eso no ocurre y hay amplia evidencia”, señaló.

Asimismo, manifestó que la posición del Poder Ejecutivo es que las últimas decisiones del Congreso han sido “malas” y ya el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cumplió con alertar de que eso va a afectar al país en el futuro.

“Creo que las críticas deben ir al Congreso de la República, son ellos los que dinamitan y yo creo que hay que hacer una evaluación de si las leyes que han ido aprobando, o que han ido derogando, han sido buenas decisiones o no”, indicó.

En declaraciones a Radio Exitosa, subrayó que en su momento los congresistas recibieron información sobre cada una de las normas que debaten y por eso deben rendir cuentas del voto que emitieron finalmente.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO