Gobierno no necesita más decretos de urgencia para impulsar la economía, afirma Segura

Reducción de impuestos permitirá inyectar liquidez a la economía de S/. 350 millones a S/. 400 millones por mes durante todo el año, dijo el titular del MEF.

El gobierno tiene todas las capacidades y las autorizaciones de gasto necesarias para impulsar la economía, dijo Segura.

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, afirmó hoy que el gobierno ya no necesita emitir más decretos de urgencia con medidas para impulsar la economía peruana, ya que el año pasado se adoptaron las medidas necesarias.

“Varios analistas, e inclusive medios, que dicen que lancemos más decretos de urgencia para impulsar la economía pero lo que quisiera recordarles es que en noviembre se dio el marco para tener toda la capacidad de gasto”, explicó.

En declaraciones a RPP, manifestó que a fines del año pasado no solo se adoptaron medidas para darle un impulso a la economía sino que también se aprobó un presupuesto público “fuertemente expansivo”, con un crecimiento de 12.5%.

En ese sentido, manifestó que el gobierno peruano tiene “todas las capacidades y las autorizaciones de gasto” necesarias para impulsar la economía, y lo que está analizando es la posibilidad de realizar reasignaciones de recursos de sectores que no puedan gastar a otros que sí gastan.

“No son necesarios los decretos de urgencia, puede que necesitemos algunas reasignación o medida de ajuste pero en realidad esto lo veíamos desde el año pasado y actuamos antes”, subrayó.

Asimismo, indicó que el Poder Ejecutivo ya había anticipado que este primer año de las autoridades regionales y locales iba a ser “muy malo” para la ejecución de su gasto público, pese a que fueron capacitados durante el año pasado.

Segura señaló que ante esa posibilidad es que se tomaron medidas como la rebaja de impuestos, como el Impuesto a la Renta, con la cual se busca darle competitividad a la economía en el mediano plazo.

“Esto implica que haya una inyección de liquidez a la economía de aproximadamente S/. 350 millones a S/. 400 millones por mes durante todo el año y que van a ir sosteniendo”, dijo.

Sobre las proyecciones de Merrill Lynch, señaló que es la expectativa más pesimista de todos los analistas debido a que la región en general ha sufrido un “choque significativo” que se ha acentuado desde noviembre del 2014.

“Pero dimos todo este marco ultra expansivo, y pongámoslo en contexto, mientras el Perú está dándose todos los marcos para pasar de un déficit fiscal observado de 0.1% o 0.2% a un déficit de 2% este año y estamos viendo cómo asegurar el gasto, nuestros vecinos como México y Colombia acaban recortar 0.7% de sus PBI en gasto público, es un recorte fuerte de inversión”, anotó.

Segura puntualizó que el gobierno está haciendo una fuerte apuesta por el crecimiento económico y ahora está en la fase de ejecución de las medidas.

“Tenemos que asegurar ejecución, lamentablemente se juntó el inicio de gobiernos subnacionales, y ya está internalizado que la inversión de gobiernos regionales y locales va a ser negativa este año, eso no lo podemos romper sino mitigar”, aseveró.

Para contrarrestar eso, mencionó que la producción minera en enero ya está en fase de crecimiento, mientras que la pesca va a tener un año “muy bueno”, aunque se está evaluando los efectos que puede generar un calentamiento de las aguas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO