El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, aclaró que el Gobierno no tiene intenciones de exportar gas natural a Chile en el corto plazo. Y cuando en el futuro se evalúe esa posibilidad se le vendería gas con valor agregado, y no solo al país del sur, sino a otras naciones vecinas.
Estas declaraciones salieron en referencia a lo declarado por el presidente Ollanta Humala en Estados Unidos, acerca de que estaría dispuesto a venderle gas de Camisea a Chile. “A corto plazo no estamos hablando de exportación (de gas). Primero tenemos que consolidar la demanda interna”, aseguró.
“Consolidemos el valor agregado que hay que darle a nuestro gas. Y en algún momento, en el futuro, evaluaremos (la exportación) en base a las ventajas comparativas que tiene el país con todos nuestros países vecinos, no solamente con Chile”, agregó.
Darle valor agregado al gas -explicó- significa concrear el Gasoducto Sur Peruano para desarrollar un polo petroquímico que convierta el gas en plásticos industriales o energía eléctrica. “Cuando hablamos de exportar, hablamos de exportar con valor agregado el gas”, recalcó. Pero desestimó proyecto si la exportación a Chile se daría durante el gobierno de Ollanta Humala.
El titular del MEM aseveró que Camisea posee 14 trillones de pies cúbicos de reservas probadas las cuales, sumadas a las potenciales, podrían sumar alrededor de 60 trillones de pies cúbicos.