“Gobierno no debe descuidarse del narcotráfico que genera desconfianza en los inversionistas”

Para Cecilia Blume la gestión de Ollanta Humala debe sentirse orgullosa de sus políticas sociales y educativas, pero consideró que no le fue bien en su relación con el sector privado.

Gestion.pe

Como una forma de evitar un mayor deterioro en la confianza del sector privado sobre la economía del país, la directora de CB Consult, Cecilia Blume, recomendó al gobierno estar atento a la lucha contra el narcotráfico en el año que le queda por delante.

Para la especialista, en el problema de seguridad en el país el narcotráfico es un factor importante y no se le mira mucho. Esta situación influye en la confianza de los inversionistas y por ello el gobierno debería ponerle énfasis.

Sin embargo, las perspectivas para el último año de la administración de Ollanta Humala son complicadas porque es un año electoral y por ello el gobierno debería seguir haciendo cosas, pero solo dos o tres, no más.

Precisamente Blume destaca que uno de los temas que más afecta al país es la inseguridad que es difícil de combatir y el gobierno no ha sabido por donde aplicar medidas precisas, pese a que cree que José Luis Pérez Guadalupe es un mejor ministro que los anteriores, consideró que solo no puede hacer muchas cosas.

Sobre la confianza del sector privado, la abogada sostuvo que la administración de Humala no ha sabido ganarse al empresariado, pese a que se apoya a la inversión pero sin el espaldarazo político esperado.

“Muchas veces parece que el sector privado fuera el enemigo del gobierno y no su socio. Tú no puedes tener un gobierno que le diga a Conga o a Tía María, vean ustedes cómo hacen. Hay decisiones que son complicadas pero que el gobierno tiene que tomar”, dijo.

Señales políticas
Otro de los puntos en los que Blume fue crítica es en la actitud del presidente Humala, quien asumió desde el primer momento de su gestión mostró que se trataba de un cogobierno con su esposa.

Calificó este hecho como “raro y nunca visto”. “Acá hay un cogobierno que ha hecho que uno de los actores de este cogobierno sea expansivo y el otro más bien calmado. La expansiva ha sido la esposa y el Presidente el moderado”, añadió.

Refirió que al Presidente se le ha elegido para gobernar y lo que se ha visto es a la esposa dando opiniones sobre temas que no le competía como el caso Repsol o Conga, en los que el único que debió sentar posición debió ser el Presidente.

A ello se suma el hecho que en algunos sectores no era bien visto que muchas veces parecía que las decisiones las tomaba la esposa. Estos factores fueron bien aprovechados por la oposición.

Temas destacados
De acuerdo con Cecilia Blume, el presidente Ollanta Humala tuvo “influencias positivas” al iniciar el gobierno, pues luego de haber dejado de lado su plan de gobierno llamado “La Gran Transformación”, pasó a la “Hoja de Ruta”, para luego combinarla con otro tipo de políticas que mantienen el crecimiento.

Es así afirma que este gobierno debe estar muy orgulloso de su política social, de su política de educación, de lo importante que se ha hecho en salud.

Justamente respecto de los avances en educación, Blume resaltó el trabajo de Jaime Saavedra al frente del sector e incluso recomendó que el próximo gobierno, sea quien fuere el elegido, lo mantenga en el cargo.

La reforma del servicio civil también fue uno de los temas destacados, sobre todo la labor de Juan Carlos Cortez, al mando de Servir, ya que se ha ocupado en darle forma a este nuevo esquema de carrera pública.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO