En la juramentación de los presidentes de los gobiernos regionales, el mandatario Ollanta Humala precisó que la licitación de 1,200 megawatts (Mw) para centrales hidroeléctricas se dará en el primer trimestre de este año.
“Este primer trimestre vamos a licitar 1,200 megawatts para centrales hidroeléctricas. No estamos hablando de un problema de seguridad energética, sino que estamos hablando de solvencia energética”, afirmó.
“Tenemos potenciales energéticos renovables, energías limpias que nos hacen pensar que podemos ser el país exportador de energía para toda Sudamérica. Tenemos una geografía que parece hostil pero nos permite hacer grandes represas y tenemos el generoso gas, que es la energía más barata hoy en el Perú”, manifestó.
Humala Tasso resaltó que, cuando llegó al Gobierno, solo existían 30,000 conexiones de gas doméstico. Hoy, ya se supera las 200,000 conexiones de gas cuyo precio oscila entre los S/. 8 y S/. 14.
“Sí se pueden hacer las cosas. El primer gasoducto lo tenemos en Ica, en todas las provincias salvo Palpa, que se va a hacer con gas virtual. Y vamos a seguir trabajando en los proyectos del gasoducto centro norte que beneficiará a Junín, Lima, Áncash, Huancavelica, Apurímac, Puno. Estamos extendiendo los ramales del gasoducto”, precisó.
El mandatario hizo un llamado a los gobiernos para trabajar de manera conjunta pues ellos son los encargados de implementar las conexiones domésticas de gas.