Lima, (ANDINA).- El Gobierno invertirá, en el 2014, más de S/. 1,500 millones en viviendas y saneamiento en las zonas rurales más pobres a nivel nacional, en el marco de su objetivo de inclusión social, señaló el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo.
Indicó que este año la inversión en las zonas rurales en viviendas y saneamiento asciende a s/. 300 millones.
Sin embargo, aclaró que una buena parte de estas inversiones están orientadas a estudios, que pueden representar como máximo el 5% de la inversión final.
“Pero con estos estudios estamos comprometiendo más de S/. 1,500 millones que se van a ejecutar el próximo año en el área rural”, manifestó.
Anotó que actualmente se ha favorecido a 80 mil personas en el ámbito rural a nivel nacional, en los lugares más pobres, que no han sido atendidos antes porque es muy complicado llegar a esos espacios.
Mantenimiento
Sostuvo que si no se generan las condiciones para que exista una administración que asegure el mantenimiento y operación de estas instalaciones, en dos o tres años dejan de operar y la inversión se pierde, lo cual ha ocurrido con mucos proyectos en el pasado.
“Actualmente nuestras intervenciones no se limitan a poner una conexión de agua en la puerta de la casa, sino que se procede a instalar un baño en la casa con su inodoro, lavadero y ducha, pues las conexiones no era usadas”, dijo.
En ese contexto, señaló que se están brindando labores de organización, entrenamiento y seguimiento social, para que las comunidades se organicen y aseguren el mantenimiento de estas instalaciones.
“Esto va de la mano con diseños tecnológicos de bajo costo y sencillos de manipular y operar, de modo que la propia comunidad pueda asegurar la operación de estos sistemas en el largo plazo”, destacó.