El Gobierno iniciará la reducción de beneficiarios de los programas sociales vinculados a transferencias monetarias y el primero en hacerlo será el emblemático Juntos.
La ministra de Desarrollo e Inclusión, Paola Bustamente, afirmó que para el 2016 el número de hogares beneficiarios de Juntos será de 750,000, cifra menor a los 800,000 que se tiene este año.
“Esto no se debe a un tema presupuestal, sino que estamos identificando hogares que ya vienen de manera sostenida saliendo de la condición de pobreza”, dijo la ministra Bustamante.
Otro de los programas sociales donde tampoco habrá un incremento de beneficiarios será Pensión 65, en el que la meta de 500,000 personas se mantiene para el próximo año.
“En los programas sociales focalizados vinculados con pobreza monetaria, básicamente Pensión 65 y Juntos, estamos llegando a un momento de inflexión”, precisó.
Etapa de maduración
Fue el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, el que afirmó que los programas sociales en el Perú habían llegado a su punto de maduración, aunque esto no significa que vaya a haber una reducción en su presupuesto. Estas declaraciones fueron hechas durante su participación en la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se realiza en Lima.
Segura afirmó que los programas sociales buscan satisfacer la necesidad de ciertas poblaciones vulnerables y a medida que vas llegando a todos ellos la tasa de crecimiento no tiene que ser igual de rápida.
Al ser consultado sobre si en el Perú los programas sociales ya alcanzaron su etapa de madurez, el titular del MEF dijo: “sí claro, ya están alcanzando en su gran mayoría, en promedio, a la población objetiva a la que estaban destinadas”.