El Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, anunció el inicio del “Proyecto de Mejoramiento de la Inversión Pública Territorial” que brindará asesoramiento integral a los gobiernos regionales para agilizar la ejecución de sus proyectos y mejorar la calidad de sus inversiones en beneficio de la población.
Con ese objetivo, el ministro Castilla -en representación del Gobierno peruano- y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fidel Jaramillo, suscribieron un Contrato de Préstamo por US$ 20 millones que contribuirá al financiamiento de la iniciativa, cuyo costo asciende a US$ 50 millones.
“El Proyecto de Mejoramiento de la Inversión Pública Territorial es un nuevo esfuerzo del gobierno por brindar un apoyo directo a las regiones para impulsar el desarrollo socioeconómico, especialmente de aquellas que registran una mayor incidencia de pobreza”, destacó.
Asimismo, indicó que esta iniciativa dinamizará las inversiones públicas reduciendo las brechas de cobertura y calidad en la provisión de bienes y servicios; y de esta manera contribuirá a la inclusión social.
Entre los gobiernos regionales beneficiados se pondrá énfasis sobre las seis regiones más pobres del país, las cuales -según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) 2010- son Amazonas, Huánuco, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Puno.
Precisó que a través de este proyecto se constituirá un equipo técnico especializado en cada región beneficiaria. “Este equipo multidisciplinario con experiencia en preinversión, ejecución y contrataciones trabajará a tiempo completo en los gobiernos regionales conjuntamente con los funcionarios de estas entidades”, comentó.
El proyecto cuenta con un fondo de incentivos para el mejoramiento de la inversión territorial que contempla el financiamiento de estudios de pre inversión, expedientes técnicos y obras en los seis gobiernos regionales más pobres, que hayan alcanzado las metas establecidas en una matriz de compromisos consensuados.
En este lanzamiento, también participaron; los Presidentes Regionales de Amazonas, José Arista; de Apurímac, Elías Segovia; de Huancavelica, Maciste Díaz; y de Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez, entre otras autoridades.