Gobierno inicia construcción de más de 2,000 viviendas en Iquitos por US$ 200 millones

El proyecto “Belen sostenible” culminará el 2015. Este año se terminarán 380 viviendas, a través de Bonos Familiares de S/. 21,444, informó el Ministerio de Vivienda.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Esta semana empezó la construcción de 2,051 viviendas en la zona baja inundable del distrito de Belén, provincia de Maynas, región Loreto, anunció el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

La construcción de viviendas beneficiará a más de 14,000 pobladores de Belén y se desarrolla en el marco del proyecto emblemático ‘Belén Sostenible’, a cargo del MVCS, con una inversión de más de 200 millones de soles. El proyecto culminará el 2015, y para fines del 2013 por lo menos 380 viviendas estarán terminadas.

El financiamiento se realiza a través del desembolso de Bonos Familiares Habitacionales (BFH) del Programa Techo Propio. Por las características complejas de la zona inundable de Belén, el BFH asciende en este caso a 21,444 nuevos soles, monto 25% por encima de lo habitual. Cada familia con vivienda titulada deberá abonar la suma de 740 soles, como único pago.

Inicia construcción
La primera etapa del proyecto comprende la construcción de 1,088 módulos básicos de viviendas de madera con posibilidades de crecimiento progresivo.

Cada módulo tendrá un área construida de 31.42 metros cuadrados y un área techada de 38 metros cuadrados y contará con ambientes para sala, baño, comedor-cocina y un dormitorio, con un frente de cinco metros.

En la construcción se utilizará madera certificada, previa supervisión de su calidad, para asegurar la durabilidad de las construcciones.

Las viviendas tendrán una cimentación especial basada en cuatro pilotes de madera dura, recubierta con brea caliente que impermeabiliza la madera; en tanto la plataforma elevada estará ubicada 1.5 metros por encima de la cota máxima histórica del nivel de creciente del agua del río Itaya. La cocina tendrá un recubrimiento de mayólica para prevenir incendios.

El proyecto emblemático ‘Belén Sostenible’ considera además intervenciones a través de 20 proyectos de mejoramiento urbano, que comprenden la construcción de más de 20,000 metros lineales de veredas elevadas. Así como obras de agua y saneamiento.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO