El Gobierno impulsa norma para agilizar en municipios permisos de conexión de gas

Las carteras de Energía y Vivienda dictan esta iniciativa para garantizar la incremento de la distribución de Cálidda, luego de que municipios como el de San Juan de Lurigancho pongan trabas a la masificación del gas.

Gestion.pe

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, adelantó que su cartera, junto con la de Vivienda, impulsa una norma para acelerar la entrega de permisos para masificar las conexiones de gas natural.

La idea es garantizar la ampliación de la capacidad de distribución de gas natural de Cálidda, inaugurada hoy en Lurín. La empresa -encargada de llevar el gas a Lima y Callao- pasará de distribuir 255 a 420 de pies cúbicos por mes.

“Estamos sacando una norma, junto con el Ministerio de Vivienda, para facilitar los permisos, especialmente en las construcciones. Así como hay redes eléctricas, y de agua y desagüe, también deben incluir redes de gas”, explicó.

“Es una invitación para que todas las municipalidades distritales de Lima se ‘pongan las pilas’ conjuntamente con el Gobierno para que demos los permisos más rápidamente”, enfatizó.

Según Merino, la norma dispone que se incorpore las redes de gas en el reglamento de construcción de los inmuebles nuevos. “Así los permisos (para las conexiones) saldrán mucho más rápido”, asegura.

Visitará municipios
Enterados de las trabas del municipio de San Juan de Lurigancho para la masificación del gas en los hogares, el ministro Merino informó que se reunirá con el alcalde para ver “por qué se está avanzando lento, cuando en ese distrito hay más de 1 millón de habitantes”.

“Invocamos a resolver el problema, porque en San Juan de Lurigancho todavía hay una población muy pobre”, agregó.

Resaltó la importancia de acelerar el ritmo de las conexiones de gas, puesto que las zonas más pobres podrán beneficiarse económicamente al pagar mensualmente entre 12 y 14 soles por conexión.

Además, dijo que el gas es un combustible limpio y ecológico que permite mejorar la calidad de vida y la salud de las familias.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO