“Yo diría que el futuro de la minería en el Perú tiene mucho que ver con Cajamarca”. Así de claro fue el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso. Allí resaltó que en el caso de Conga, la empresa Yanacocha “ha reconstruido en muy buena forma la relación con las comunidades”.
Informó que el 67% de los megaproyectos mineros se encuentran en las regiones Arequipa, Apurímac, Moquegua y Cajamarca. Y solo en esta última se tienen proyectos por US$ 20,000 millones en inversión.
“En el tema de Cajamarca debemos cerrar posiciones para que todos los proyectos de Cajamarca que tienen un EIA aprobado, con tema claramente demostrable que no hay impacto ambiental y tienen inclusión social, se desarrollen. Ese es el futuro de Cajamarca”, dijo el ministro.
Para darle aún mayor relevancia a dicha región, informó que el proyecto La Granja -ubicado en Chota- a cargo de la empresa Río Tinto “puede ser el más grande no solo del Perú sino del mundo”.
“Este proyecto va muy bien, se hizo un buen trabajo en Querocoto y hay una relación muy buena con la zona”, aseguró Merino.