Gobierno fortalecerá a MTPE y Sunafil para fiscalizar cumplimiento del régimen laboral juvenil

Ministro Segura señala que la ley sanciona drásticamente a aquellos que pretendan remover a un joven que se encuentre en otro régimen hacia el régimen juvenil.

El ministro Segura señala que el régimen laboral juvenil es muy bueno para esta parte de la población.

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, adelantó que para fiscalizar el cumplimiento del Régimen Especial Laboral Juvenil se fortalecerá a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

“La sanciones son muy drásticas, la tipificación de la sanción es considerada muy grave y lo más importante es que la empresa pierde el derecho de poder contratar más jóvenes bajo este régimen”, anotó.

Reiteró que los jóvenes que ya formen de una planilla formal en una empresa están “blindados” y la ley expresamente sanciona drásticamente a aquellos que pretendan remover a un joven que se encuentre en otro régimen hacia el régimen juvenil.

“La ley es muy buena para los jóvenes y en el discurso político se está perdiendo el objetivo de esta ley. Hay 2.5 millones de jóvenes en este rango de edad (18 a 24 años) y de ese total, la tercera parte son informales abiertamente, otro tercio son independientes y 10% están desempleados”, anotó.

Precisó que en total son 600,000 jóvenes que están en algún régimen laboral formal y de ese total, alrededor de 250,000 tienen los beneficios completos.

“Estamos hablando de que nueve de cada diez jóvenes, por lo menos, tienen beneficios recortados dentro de un régimen formal o no tienen nada, la gran mayoría no tienen nada”, dijo.

Segura manifestó que los regímenes laborales que existen ponen en desventaja a los jóvenes porque ellos no tienen experiencia laboral, no tienen un currículum que mostrar y las instituciones educativas no los preparan para afrontar el mercado laboral.

“Por eso en cualquier régimen vemos que la presencia de jóvenes siempre va a ser menor, por eso tiene que haber un régimen como este que ataque y apoye a los jóvenes en esta problemática y ayude a solucionarla”, aseveró.

Segura manifestó que como parte de la campaña de difusión del régimen laboral juvenil que ha iniciado el gobierno se han publicado cartillas informativas sobre los beneficios de esta norma en diversos diarios de Lima.

[ Lea también: Gobierno lanza hashtag #ConoceLeyJuvenil ]

Asimismo, consideró preocupante que centrales sindicales y dirigencias políticas estén detrás de las movilizaciones de jóvenes, ya que se usan argumentos falsos de la ley.

“Pero también las convocatorias que se hacen en redes dicen que todos los jóvenes de 18 a 24 años que trabajen y estén en planilla no tendrán gratificaciones, no tendrán derechos a utilidades, perderán la CTS y claramente eso es mentir sobre lo que incluye la ley”, enfatizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO