El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, informó que su cartera ha “trabajado muy fuertemente con el sector privado” en la creación de una nueva normativa para agilizar las exploraciones de hidrocarburos, la cual está ad portas de anunciarse.
“Ahora como sector estamos abocados en crear una normativa mucho más promotora para las exploraciones de hidrocarburos. Estamos ad portas de sacar, junto con el Ministerio del Ambiente, un marco muy promotor en el tema de las exploraciones”, adelantó en TV Perú.
Cabe recordar que la Sociedad Peruana de Hidrocarburos exhortó al Gobierno a actualizar el marco legal del sector hidrocarburos, pues no es atractivo para las petroleras. Y Perupetro suspendió la licitación de lotes de crudo en el mar, dado que ninguna firma mostró interés.
Más producción de crudo
Merino opinó que el 2013 fue un año para “sentar las bases para cosechar el 2014 algunos logros”. Recordó que en diciembre pasado la empresa Perenco inició la producción de crudo pesado en el Lote 67, ubicado en la región Loreto y que Gran Tierra Energy anunció el año pasado, el hallazgo de petróleo en el pozo Bretaña Norte 95-2-1XD, en el Lote 95 (Loreto).
“Este 2014 debemos incrementar la producción de petróleo en más de diez por ciento. Esto significa que las posibilidades de mayor exploración en la selva peruana, y la utilización del Oleoducto Norperuano ahora son en firme”, remarcó.
También se refirió a la modernización de la Refinería de Talara, que permitirá impulsar más inversiones en el ámbito de hidrocarburos, además de apostar por tecnologías más limpias con miras a garantizar el desarrollo energético e industrial del país.