Gobierno espera reducir informalidad laboral a casi la mitad al 2016

El Ministerio de Trabajo calcula que en la actualidad la informalidad laboral afecta al 56.4% de la población, sin embargo, la OIT estima que es alrededor de 64%.

Medidas. Ministro dice que se dará incentivos a las empresas.
Medidas. Ministro dice que se dará incentivos a las empresas.

La rigidez del mercado laboral para despedir y contratar a un trabajador ha representado una de las principales barreras para la reducción de la informalidad en el país, aun con la década de crecimiento económico alto que tuvimos, pero este Gobierno se ha trazado una meta ambiciosa al 2016.

El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, prevé que la informalidad laboral caerá cuatro puntos a 52.4% al finalizar este Gobierno a mediados del 2016, ante la implementación de la Estrategia Sectorial para la Formalización Laboral .

“Debemos enfocar la formalización laboral desde los mecanismos de diálogo social y la fiscalización” , anotó el titular de Trabajo.

Sin embargo, el cálculo que maneja el Gobierno sobre la informalidad laboral en el país es bastante más optimista que el 64% de informales que estima la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Estrategia sectorial
La estrategia sectorial que se ha elaborado contempla mejorar las condiciones para cumplir con las regulaciones vigentes, como incentivos que animen a ingresar a la formalidad laboral; y fortalecer la capacidad del sector Trabajo para hacer cumplir la regulación laboral.

El Ministerio de Trabajo busca simplificar una serie de trámites burocráticos para hacer más sencilla la formalización, sin embargo, sostiene que dentro de los incentivos no se contempla reducción de derechos para los trabajadores.

“La estrategia sectorial busca promover la mejora de las condiciones para cumplir con las regulaciones vigentes, incluyendo la mejora de la empleabilidad”, agregó el ministro.

No obstante, en la estrategia no se abordan medidas concretas para promover una mayor formalización.

OPINIONES
Ollanta Humala
Presidente de la República
“Hay oportunidades para que los jóvenes sigan insertándose en el mercado laboral con respeto a sus derechos, al que se debe tener a un joven que se inicia en la carrera laboral”.

Alonso Segura
Ministro de Economía
“El crecimiento económico abrió mayores oportunidades de empleo, generó un incremento del ingreso e incidió en la reducción de la informalidad”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO