Lima (Reuters).- La producción de cobre de Perú podría casi duplicarse en los próximos dos años gracias a los nuevos proyectos mineros y a la ampliación de grandes complejos liderados por gigantescas firmas extranjeras, estimó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.
“Con proyectos como la ampliación de Antamina, la ampliación de Cerro Verde, los proyectos de Antapaccay, Constancia, Toromocho (de la china Chinalco), creo que vamos sumando y podemos estar pensando entre el 2013 y 2014 en un 1 millón más de toneladas de cobre por año”, dijo Merino en una entrevista con Reuters.
Según Merino, actualmente la producción anual del metal rojo es de unas 1.3 millones de toneladas. “Serán años buenos, porque seguirán las inversiones con un buen ritmo, esto sin tomar en cuenta proyectos que están en desarrollo como Quellaveco y otros medianos que van a sumar”, agregó.
Antapaccay, un proyecto de 1,470 millones de dólares es controlado por Xstrata Copper, mientras que Constancia, de 1,500 millones de dólares, es de la canadiense HudBay Minerals.
En tanto, Cerro Verde es controlada por Freeport McMoran, mientras que Antamina pertenece a las firmas BHP Billiton Ltd , Xstrata, Teck Cominco Ltd y Mitsubishi Corp.
Perú, el segundo productor mundial de cobre después de Chile, espera desarrollar proyectos cupríferos que lo lleven a superar las 5.0 millones de toneladas anuales de cobre en el 2030, afirmó el ministro Merino.
La actividad minera es clave en el país andino, porque sus ventas equivalen el 60 por ciento de sus exportaciones totales.