Elías García
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A partir de ahora, las gasolinas de 84 y 90 octanos que se venden en el país, además del GLP a granel (no envasado), pueden subir de precio en cualquier momento, debido a que el Gobierno eliminó los subsidios que, desde el 2004, daba a esos derivados.
En Nueva York, el crudo, si bien se redujo ayer en 0.91% y cerró en US$ 94.62, en general mantiene tendencia al alza, desde los US$ 88 que cotizaba a fines de julio.
Este último precio marca el ritmo de ajustes de los combustibles en el Perú.
Ayer, el Ministerio de Energía y Minas decidió excluir del Fondo de Estabilización de los Combustibles a las gasolinas y gasoholes de 84 y 90 octanos, y el GLP a granel, para consumidores directos y uso vehicular.
En el Perú se consumen 555,582 galones por día de gasohol de 90 octanos, y 378,486 galones diarios de gasolina de 84 octanos, según Osinergmin. El uso de estas gasolinas representa el 22.27% del total de derivados que se utiliza en el país.
Existen más de 1.5 millones de vehículos que consumen esas gasolinas, estimó la Asociación Automotriz del Perú. “Esto significa que esas gasolinas ya no mantendrán precios estables, y de todas maneras van a sufrir alzas”, advirtió Héctor Plate, presidente de la Organización Peruana de Consumidores y Usuarios (Opecu).
Por ejemplo, las gasolinas de 95 y 97 octanos, tras ser retirados del citado fondo a inicios de año, han sufrido constantes alzas. Desde fines de julio hasta fines de agosto han sufrido cuatro alzas que acumulan un ajuste de 9%.
Por otro lado, Osinergmin ajustó ayer las nuevas bandas del referido fondo, lo cual podría significar un alza de 3.8% en el precio del diesel B5 (S/. 0.50 por galón), según informó el citado organismo supervisor.